Tecnología de la Informática y la Comunicación

Tecnología de la Informática y la Comunicación

lunes, 30 de noviembre de 2015

¿Cómo determinar que una página web es confiable? (Mayra)

¿Cómo determinar que una página de internet es confiable?

Utilizar WOT
Instala WOT

Esta extensión para navegadores te proporcionará una estimación de los internautas para cada sitio que visitaron y determinará así la credibilidad comercial del sitio web en cuestión.

También puedes entrar a esta página y descargar el complemento WOT para los siguientes navegadores:
Internet Explorer
Firefox
Opera
Google Chrome

Métodos visuales

Condiciones de utilización o de venta.

Los sitios web tienen normalmente "condiciones de utilización", en particular los sitios de venta online, que tienen "Condiciones Generales de Venta" (CGV).
Se encuentran en la parte inferior de la página y dan informaciones sobre los precios, las entregas, los productos y la procedencia.

Menciones legales

"El editor de un sitio web, el autor de un blog o el comerciante de una tienda online debe mencionar las menciones legales en su página web. Un sitio que no tiene menciones legales es un sitio ilegal.

Seguridad del sitio web

La mayoría de los sitios confiables de venta poseen, en el momento de la transacción, una arquitectura https://, que define la seguridad del pago.

El https no se obtiene de cualquier modo, es por lo tanto una garantía valiosa durante los pedidos. Puede ver si el sitio es https en la barra de dirección de su navegador.

Ortografía

Un sitio lleno de faltas ortográficas no es confiable. Los sitios web serios no cometen ninguna falta ortográfica o casi ni una.

Presentación

Si el sitio web es organizado de cualquier modo (imágenes no centradas, llenas de imágenes fuera de contexto o mal tomadas, texto desbordante, caracteres no reconocidos), es casi seguro que no es fiable.

Todos los sitios fraudulentos generalmente siguen la misma presentación: todos sus productos en la izquierda, paneles en la parte superior y todas las marcas abajo.

Redirecciones

No es raro que un sitio web no confiable redirija al internauta hacia sitios chinos y norcoreanos.

Puede estar seguro que este sitio no tiene ningún valor y que vas a perder tu dinero si sigues sus instrucciones.

Descuentos y productos

Si todos los descuentos de sitios son los mismos (en general 60 % de descuento: por encima del 50 % para ser atractivo y por debajo del 70 % para no parecer sospechoso) es un mal signo.

Además, si el sitio ofrece zapatos es signo de mayor sospecha.

Menciones legales y condiciones
Inicio --> nada de extraordinario, es incluso asombroso encontrar un enlace como se muestra en la imagen en la parte inferior de la página.

Entrega y devoluciones --> nos envía a una página aparentemente confiable, pero si se observa bien, se puede leer esto:
Todos los pedidos son enviados vía EMS. DHL. TNT. FedEx y UPS. Nos piden una firma para las entregas, nuestros nombres completos, nuestra dirección y el número de teléfono, cuenta bancaria...

Es sospechoso que pidan una firma y que tengan 5 empresas de transporte; por lo general, una empresa tiene contrato con sólo una empresa de transporte no cinco.
Cupones de descuento --> ¿No encuentras extraño encontrar descuentos de alrededor del 60 %? La mayoría del tiempo, los descuentos no son acumulables, pero en estos sitios se encuentra a menudo y de modo sobresaliente en el sitio web.
Nike Air Max 90</gras> --> Si haces clic en este enlace, serás enviado directamente al mismo sitio. Es lo mismo que el botón "Al inicio", excepto que el texto ha cambiado. Es muy sospechoso que el enlace no nos direccione hacia la descripción que da. No tiene sentido poner este ejemplo preciso de zapatilla con su enlace para no enlazarnos al sitio en cuestión.
Mapa del sitio --> Probablemente el único truco pertinente.

Seguridad

Si un sitio web no tiene ningún método de encriptación de datos no es seguro.

El sitio analizado no es en lo absoluto seguro y sus informaciones de tarjeta bancaria podrían completamente ser desviadas.

¿Cómo determinar que la información que busco es confiable?

Lo primero que hay que cuidar es que cualquiera puede escribir o publicar en internet. No se necesita tener una página, ni pagar a un programador. El simple hecho de entrar a Wiki pedía y presionar editar nos da la oportunidad de escribir lo que sea. No por estar en internet significa que quien lo escribe es alguien confiable.
El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. El artículo debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado por un profesional de la salud. Junto a esto, todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, etc.
El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas ya que, aunque llegan a ser dramáticos, pueden ser muy subjetivos, tener intereses de por medio, o simplemente ser falsos. Cuidado con los tratamientos mágicos con “miles” de pacientes satisfechos y entrevistas impactantes.
Los sitios de noticias tienden a escoger lo más llamativo, matizan la información a su conveniencia para captar la atención del lector, y casi nunca ponen enlaces hacia la fuente o artículo original.
La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el papel del patrocinador en el contenido de los artículos.
Ningún sitio de internet debe anunciarse como reemplazo de una consulta médica, ni recomendar tratamientos sin consultar a un médico.
No está por demás verificar la información en 2 o 3 sitios que tengan las características anteriores.
Finalmente, una manera rápida de saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, es viendo si tiene certificaciones como el HONCode. El HONCode verifica 8 puntos importantes en las páginas de internet que tienen información en salud. Estos puntos abarcan la autoría, las referencias, la actualización, la transparencia, la honestidad, entre otros.

¿Métodos de búsqueda en la internet para optimizar tiempo?

Google y su algoritmo se encargan de indexar los sitios web con dominio público para crear un índice que tiene en cuenta además de las palabras, las imágenes, los videos, la fecha de publicación, localización geográfica, etc. Palabras clave y “PageRank” son conceptos relevantes para entender que no siempre la primera página de resultados que obtenemos es la más acertada.

Además está la propuesta en la especialización del contenido académico con Google Scholar. Allí se encuentran tesis, libros, estudios profesionales y demás información que las bibliotecas y editoriales del mundo deciden compartir.

Es importante considerar que existen otros motores de búsqueda, Bing, Yahoo, Ask son plataformas que tienen similitudes en su funcionamiento o proyectos “Open Source” comoYaCy y Apache Solr que requieren la instalación de software.

Descubrir implica tener enfoque.

Google ahora permite realizar directamente en su sitio cálculos matemáticos, conversión de unidades de medida y divisas, definir palabras como un diccionario, etc., pero la sintaxis de búsqueda no varía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario