·
Utilizar
WOT
Esta extensión para navegadores te proporcionará una
estimación de los internautas para cada sitio que visitaron y determinará así
la credibilidad comercial del sitio web en cuestión.
·
Métodos
visuales
1. Condiciones
de utilización o de venta
Los sitios web tienen normalmente "condiciones de
utilización", en particular los sitios de venta online, que tienen
"Condiciones Generales de Venta" (CGV).
Se encuentran en la parte inferior de la página y dan
informaciones sobre los precios, las entregas, los productos y la procedencia.
2. Menciones
legales
"El editor de un sitio web, el autor de un blog o el
comerciante de una tienda online debe mencionar las menciones legales en su
página web. Un sitio que no tiene menciones legales es un sitio ilegal.
3. Seguridad
del sitio web
La mayoría de los sitios confiables de venta poseen, en
el momento de la transacción, una arquitectura https://, que define la
seguridad del pago.
El https no se obtiene de cualquier modo, es por lo tanto
una garantía valiosa durante los pedidos. Puede ver si el sitio es https en la
barra de dirección de su navegador.
4. Ortografía
Un sitio lleno de faltas ortográficas no es confiable.
Los sitios web serios no cometen ninguna falta ortográfica o casi ni una.
5. Presentación
Si el sitio web es organizado de cualquier modo (imágenes
no centradas, llenas de imágenes fuera de contexto o mal tomadas, texto
desbordante, caracteres no reconocidos), es casi seguro que no es fiable.
Todos los sitios fraudulentos generalmente siguen la
misma presentación: todos sus productos en la izquierda, paneles en la parte
superior y todas las marcas abajo.
6. Redirecciones
No es raro que un sitio web no confiable redirija al
internauta hacia sitios chinos y norcoreanos.
Puede estar seguro que este sitio no tiene ningún valor y
que vas a perder tu dinero si sigues sus instrucciones.
7. Descuentos
y productos
Si todos los descuentos de sitios son los mismos (en
general 60 % de descuento: por encima del 50 % para ser atractivo y por debajo
del 70 % para no parecer sospechoso) es un mal signo.
Además, si el sitio ofrece zapatos es signo de mayor
sospecha. Ejemplo
En este ejemplo, vamos a analizar el sitio francés:
http://69chaussure.com/
8. Menciones
legales y condiciones
- Inicio -->
Nada de extraordinario, es incluso
asombroso encontrar un enlace como se muestra en la imagen en la parte inferior
de la página.
- Entrega y devoluciones -->
Nos envía a una página aparentemente
confiable, pero si se observa bien, se puede leer esto:
“Todos los pedidos son enviados vía EMS.
DHL. TNT. FedEx y UPS. Nos piden una firma para las entregas, nuestros nombres
completos, nuestra dirección y el número de teléfono, cuenta bancaria...”
Es sospechoso que pidan una firma y que
tengan 5 empresas de transporte; por lo general, una empresa tiene contrato con
sólo una empresa de transporte no cinco.
- Cupones de descuento -->
¿No encuentras extraño encontrar
descuentos de alrededor del 60 %? La mayoría del tiempo, los descuentos no son
acumulables, pero en estos sitios se encuentra a menudo y de modo sobresaliente
en el sitio web.
- Nike Air Max 90</gras> -->
Si haces clic en este enlace, serás
enviado directamente al mismo sitio. Es lo mismo que el botón "Al
inicio", excepto que el texto ha cambiado. Es muy sospechoso que el enlace
no nos direccione hacia la descripción que da. No tiene sentido poner este
ejemplo preciso de zapatilla con su enlace para no enlazarnos al sitio en
cuestión.
- Mapa del sitio -->
Probablemente el único truco pertinente.
·
Seguridad
Si un sitio web no tiene ningún método de encriptación de
datos no es seguro.
El sitio analizado no es en lo absoluto seguro y sus
informaciones de tarjeta bancaria podrían completamente ser desviadas.
·
Ortografía
y presentación
v Es
llamativamente sospechoso el lenguaje repetitivo debajo de las imágenes. ¿Por
qué escribir "barato" ("Pas chere" en francés) cada vez?
v Tenemos
la impresión de que lo hubiese escrito un vendedor de la calle y como sabemos
siempre, estos productos no son de confiar o están muy mal hechos. Es la misma
cosa aquí.
v En
este ejemplo (en francés) se nota que han hecho una copiado por partes de otros
textos formando un texto confuso hecho por llenar espacio.
v El
nombre de la ficha lleva escrito incluso nuevamente "pas chère"
(barato) en lugar del nombre del sitio.
v Una
organización muy pobre del sitio, en el que se nota la mediocridad de la
presentación. Para un sitio de venta online, los colores son mal escogidos, no
hay publicidad que presenta sus productos, ninguna imagen destacada, nada
fiable.
v Al
hacer clic en el pequeño botón con la letra "A" debajo a la izquierda:
“Te
redirige inmediatamente hacia un sitio chino. Y aunque usted comprende al
mandarín, WOT reacciona inmediatamente y bloquea el acceso al sitio”.
Ø Conclusión
Se
prudente, no te emociones y te dejes engañar por los grandes descuentos de sitios
web poco confiables que, por lo general, son fraudes o estafas que son
castigadas por ley.
¿Cómo
determinar que la información es confiable?
1
- Analizar la URL
La URL es la dirección web de la página que está leyendo
qué tiene este formato: www.nombre de la página o sitio/ nombre del artículo
que se está leyendo.com.
Esta es la primera puerta que tenemos que aprovechar para
echar un vistazo a lo que en el artículo se trata.
Lea cuidadosamente la URL y busque lo siguiente: ¿La
dirección tiene un nombre de dominio que es apropiado para el contenido?
Los estudiantes deben saber que un sitio que tiene un
nombre de dominio que termine en .edu es más probable que sea relevante para el
contenido académico y ecucational.
Otros nombres de dominio son de interés .com, .gov, .org.
Esto no quiere decir que los otros nombres de dominio sean spam, también
podemos encontrar un buen contenido y creíble en otros dominios, pero esto debe
quedar claro a los estudiantes.
2
- Información del sitio
Cuando está en una página Web, asegúrese de comprobar de
éstos: "Quiénes somos", "Filosofía",
"Antecedentes", "Bibliografía". Esto le dará una idea
acerca de las personas detrás de ese contenido.
3
- Autor
Busque el nombre del autor, o el nombre de la
organización o institución, agencia o quién es el responsable de la página.
4
- Actualidad
Eche un vistazo si la página tiene fecha y si es así, si
es lo suficientemente actual. Sin fecha la información de hechos o de
estadísticas no es mejor que la información anónima.
5
- Indicadores de calidad
Busque los indicadores de calidad de la información: ¿son
fuentes documentales con notas al pie o enlaces? ¿Funcionan los enlaces? ¿Son
fiables? si el artículo se reproduce de otra fuente, entonces ¿es completa,
está alterada, o falsificada?
6
- Trate de averiguar el propósito del sitio web
¿Es el sitio web informativo y ofrece datos y hechos? ¿Es
principalmente comercial? ¿El autor tratando de generar ingresos mediante la
recomendación de cosas, atraer, o vender productos?
Métodos
de búsqueda en Internet para optimizar tiempo
1.
Pensar antes de buscar
Al realizar una búsqueda en la Red, no ingreses lo
primero que se te ocurra en Google. Dedica un tiempo a planificar tu búsqueda.
Esto te ayudará a encontrar resultados que ahorrarán tiempo a la hora de
escribir tu ensayo y facilitarán la obtención de una buena calificación.
2.
Haz que los motores de búsqueda trabajen para ti
Si tu tarea es explicar cómo las águilas calvas fueron
salvadas de la extinción, e ingresas el término “águilas” en el motor de
búsqueda, encontraras mucha información sobre
• Un equipo de
fútbol de Philadelphia;
• Una banda de
rock de California
• Otros tipos de
águilas; y
• Artículos
sobre águilas no relacionados para nada con la extinción.
Si ingresas una sola palabra o una pregunta en la barra
de búsqueda, no estas utilizando todo el poder del motor de búsqueda para
encontrar información. Utiliza combinaciones de varias palabras claves. Luego,
en la mayoría de los motores de búsqueda, es posible limitar tu búsqueda
utilizando palabras comunes como Y, O, NO o utilizando comillas para indicar
que estás buscando una frase exacta. Si buscas (“águilas calvas” Y extinción NO
fútbol), probablemente no obtendrás resultados sobre un equipo de fútbol, una
banda de rock o las águilas doradas.
3.
No creas todo lo que lees
Se escéptico; querrás encontrar la mejor información
posible, en vez de lo primero que se “vea bien” o “suene bien.” Cualquier
persona puede publicar algo en la Red, de forma barata y fácil. Muchos
resultados de búsqueda serán poco creíbles o completamente irrelevantes.
4.
Los motores de búsqueda no son siempre los mejores lugares para comenzar una
búsqueda en línea
Primero que nada, ¿deberías estar usando la Red en primer
lugar? Muchas escuelas ofrecen acceso a notables bases de datos que pueden ser
un lugar mucho mejor para comenzar una investigación. Puede que sean más
difíciles de comenzar a usar, pero pueden ayudarte a encontrar la información
creíble que necesitas más rápidamente que cualquier motor de búsqueda en línea.
5.
Prueba con varios motores de búsqueda, no solamente uno
Utiliza varios motores de búsqueda. Aunque los grandes
motores de búsqueda comerciales suelen ofrecer resultados similares, su forma
de operar es lo suficientemente distinta como para utilizar varios de ellos
para cada proyecto de investigación para ayudar a descubrir recursos
diferentes. Intenta con un meta-motor de búsqueda, como Zuula, que revisa
varios motores de búsqueda al mismo tiempo.
Siempre deberías comenzar con el motor de búsqueda más
adecuado para tu búsqueda – que no siempre resulta ser Google o Bing. Los
motores de búsqueda especializados suelen revisar un grupo específico de sitios
Web, o utilizan métodos diferentes para investigar la Red, por lo que casi
siempre generarán resultados mejores y más específicos en categorías
particulares. Por supuesto, también recomendamos nuestro propio motor de
búsqueda, Sweet Search, un motor de búsqueda para estudiantes, que solamente
busca entre 35,000 sitios Web que nuestro equipo de investigación especializado
ha evaluado y aprobado.
6.
Busca en profundidad; los mejores resultados no son siempre los primeros
Los mejores resultados suelen no estar al principio de la
página – ni incluso en la primera página. Algunos sitios Web son muy buenos a
la hora de hacer que su contenido aparezca al principio de las listas en los
motores de búsqueda, por razones que no tienen nada que ver con la calidad de
este contenido. Por lo tanto, los resultados que aparecen al principio de una
lista de resultados pueden no ser útiles, mientras que los excelentes sitios
que harán que tu ensayo destaque pueden estar varias páginas después. Por eso,
busca más allá de los primeros resultados e incluso de las primeras páginas.
¡Busca en profundidad!
7.
¿Estas evaluando una fuente primaria? ¿Por qué no?
Los mejores recursos de investigación que puedes
encontrar en línea serán fuentes primarias, tales como recuentos de revistas o
periódicos o letras, diarios, películas o fotografías escritas o grabadas al
momento del evento. Con las fuentes primarias, no tendrás que preocuparte de
que la información se vea distorsionada entre una interpretación y otra.
8.
¿Quién creó el sitio Web y escribe sus artículos? ¿Por qué?
Encontrar información en la Red es como ser un buen detective
policial: la información es solamente tan buena como su fuente. Y, como buen
detective, un buen investigador de la Red jamás decide utilizar información sin
considerar quién se la entregó. Se pregunta, “¿Quién creó este sitio Web, y
quién es el autor del contenido que estoy leyendo?”
Cuando visites un sitio Web revisa la página principal y
la sección Sobre Nosotros para determinar de lo que el sitio se trata
realmente. Si el sitio no lista el nombre del editor y el equipo de
administración—y este suele ser el caso—abandona el sitio y visita otro. Jamás
confiarías en un libro sin conocer su autor y editor; ¿por qué confiar en un
sitio Web sin tener esa misma información? También, busca información sobre el
editor o autor buscando sus nombres en un motor de búsqueda. Cualquier editor o
autor creíble debería ser mencionado en otros sitios Web de buena reputación.
9. ¿Cuándo fue la información escrita o
revisada por última vez?
Ya que los eventos se desarrollan durante horas, días o
semanas, las historias suelen variar bastante. Lo que una fuente dice sobre un
descubrimiento científico, una persona viva, una guerra, una nueva tecnología o
muchas otras cosas puede volverse falso rápidamente. Por eso, siempre revisa
las fechas de tus recursos. Si no puedes darte cuenta de cuándo fue escrito un
artículo, sigue buscando hasta encontrar una buena fuente sobre el tema que
tenga una fecha reciente, para que puedas ver si algo ha cambiado. Siempre
utiliza un nuevo motor de búsqueda para ver si hay algún desarrollo posterior,
y realiza una búsqueda con el año actual como uno de los términos. Utiliza las
opciones de búsqueda avanzada para encontrar resultados recientes.
10.
¿Están los avisos claramente diferenciados en el sitio, o se hacen pasar como
información?
Muchos sitios Web creíbles tienen avisos publicitarios,
pero cuando los avisos comienzan a verse mezclados con el contenido del sitio,
puedes encontrar que el contenido no es confiable. Al igual que un comercial
en televisión es un aviso publicitario disfrazado de información, algunos
sitios Web crean información pensada solamente para vender un producto.
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